Saltar al contenido

Contabilidad de Costos

Concepto de Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos está relacionada internamente con la gerencia ya que permite de manera considerable formular los objetivos en la empresa. Tanto la gerencia como el departamento administrativo constantemente se enfrentan a situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la Empresa y a través de la contabilidad de costos se brinda información acerca de los costos y los gastos que se incurre en la organización para realizar su actividad, y son muy importante en la toma de decisiones.

contabilidad de costos que nos proporciona

La Contabilidad de Costos (CC), conocida también como analítica industrial o interna, pretende dar la información económica que ocurre dentro de la empresa durante el proceso de transformación o consumo y lo que ocurre en los almacenes. Permite medir la eficacia de la actividad productiva, analizar la relación entre la cantidad de factores y productos empleados. Permite medir la eficacia de la actividad productiva, analizar la relación entre la cantidad de factores y productos empleados.

Cualquier empresa para llevar a cabo su actividad ha de consumir materias primas electricidad mano de obra y utilizar determinadas máquinas e instalaciones.

Gradualmente mediante la realización de distintas actividades, todos estos factores que han intervenido en el proceso productivo se han ido transformando hasta lograr los productos o servicios deseados. Más tarde estos productos o servicios se colocarán en el mercado a través de su venta.

¿Que nos proporciona la contabilidad de costos?

La contabilidad de costos proporciona a la organización datos periódicos sobre las materias primas empleadas, el desgaste experimentado por las máquinas, las horas de mano de obra empleadas, tiempos ociosos, precios de venta, stocks existentes en almacén o en su proceso productivo, etc.

De este modo, los responsables de la empresa podrán conocer el costo de los productos fabricados o de los servicios prestados, los costos correspondientes a cada departamento y sección así como los resultados logrados por cada línea de productos y en cada departamento.

Esta información pretende medir la productividad lograda por la unidad empresarial en un intervalo de tiempo y orienta a los responsables de la misma ante cuestiones como: si debe aceptar o no un pedido, si sería rentable lanzar un nuevo producto o comercializar en nuevos mercados, etc.

Diferencias entre la contabilidad financiera y la de costos:

  1. La Contabilidad Financiera informa no sólo a los directivos de una empresa sino también a terceros ajenos de la misma, mientras que la Contabilidad de Costo al estar ligada a operaciones internas pretende informar a aquellos que a diario viven y participan en la gestión de la empresa.
  2. Cada una trata conceptos muy diferentes como son el de “gasto” y “costo” que el unirlos y analizarlos en conjunto dificulta los análisis detallados sobre rentabilidad de cada producto o departamento, punto muerto o cualquier otro estudio microeconómico necesario para la gestión y dirección de la empresa.
  3. El período contable de la Contabilidad Financiera no necesariamente ha de coincidir con el de la Contabilidad de Costos. En la Contabilidad Financiera se realiza la periodización según las exigencias temporales y la Contabilidad de Costos periodiza en función de las necesidades internas de información.

Es evidente, que al perseguir ambas contabilidades objetivos distintos deben llevarse en aras de la sencillez y la claridad, de manera que sean independientes la una de la otra, aunque se empleen cuantos puentes sean necesarios para entrelazarlos.