Saltar al contenido

Contabilidad Financiera.

Concepto de Contabilidad Financiera

contabilidad financiera

La Contabilidad Financiera (CF) o externa, pretende informar todos los movimientos de valores que se producen en una empresa y los resultados que se derivan de esta (ganancias o pérdidas). Da a conocer las corrientes de gasto e ingresos y su situación patrimonial.

La contabilidad financiera emite datos que se plasman en estados contables que son objeto de difusión pública. En éstos, la empresa ha de informar del patrimonio, constituido por recursos económicos y financieros, con los que cuenta en una fecha determinada y del beneficio o pérdida obtenido en cierto período de tiempo.

De esta información se derivarán decisiones por parte de los inversores, la Administración Pública, los sindicatos, los gestores de la empresa, etc.

Indudablemente, en una determinada fecha, la empresa dispone de cierto patrimonio, pero éste se ve modificado tras la realización de una serie de operaciones como pueden ser la venta de sus productos, que le concedan un préstamo o alquile un local.

Por este motivo, y dada la incidencia que estas variaciones pueden tener en la riqueza de otros, la unidad empresarial ha de difundir esta información con carácter periódico.

El concepto de contabilidad financiera nos dice que la misma, permite entregar información sobre el estado económico que se encuentra la empresa o las personas interesadas como los clientes, inversores. La contabilidad financiera, registra, recopila, clasifica, e informa las operaciones que pueden cuantificarse en dinero y que realiza una entidad económica.

La función de los contadores es reflejar la historia económica de la empresa. Los estados contables permiten tomar decisiones a los directivos e informar datos requeridos por accionistas u organismos estatales.

Diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos:

  1. Cada una trata conceptos muy diferentes como son el de “gasto” y “costo”, que el unirlos y analizarlos en conjunto, dificulta los análisis detallados sobre rentabilidad de cada producto o departamento, punto muerto o cualquier otro estudio microeconómico necesario para la gestión y dirección de la empresa.
  2. La Contabilidad Financiera informa no sólo a los directivos de una empresa, sino también a terceros ajenos de la misma, mientras que la Contabilidad de Costo, al estar ligada a operaciones internas, pretende informar a aquellos que a diario viven y participan en la gestión de la empresa.
  3. El período contable de la Contabilidad Financiera no necesariamente ha de coincidir con el de la Contabilidad de Costos. En la Contabilidad Financiera se realiza la periodización según las exigencias temporales y la Contabilidad de Costos periodiza en función de las necesidades internas de información.

Ambas contabilidades tienen objetivos distintos, deben llevarse en aras de la sencillez y la claridad, de manera que sean independientes la una de la otra, aunque se empleen cuantos puentes sean necesarios para entrelazarlos.