fbpx Saltar al contenido

La depreciación de AFT.

El caso de los Activos fijos tangibles (AFT)

La depreciación activos fijos tangibles, como ya se hizo referencia, son aquellos activos de larga vida que son palpables, visibles. Su forma física proporciona su utilidad; por ejemplo, los terrenos, los edificios, los equipos y el carbón y otros minerales. De los AFT los terrenos son un caso único. Su costo no se deprecia -no pierde valor, no se gasta, no se lleva a gastos con el transcurso del tiempo- debido a que su utilidad no disminuye como la de los demás activos.

El costo de un AFT es el precio de compra, los impuestos aplicables, las comisiones por compras y todos los demás importes que se pagaron para adquirir el activo y dejarlo listo para el uso que se piensa darle.

El proceso de asignar a gastos el costo de un AFT durante el período en que se usa el activo se conoce como depreciación. Su propósito es comparar este gasto contra el ingreso durante la vida útil del activo.

Suponga que una compañía compra una computadora. La empresa estima que esta proporcionará cuatro años de servicio, después de los cuales las nuevas tecnologías harán que no tenga uso alguno. Utilizando la depreciación en línea recta (uno de los métodos para determinar la depreciación ) el negocio lleva a gasto una cuarta parte del costo del activo en cada uno de sus cuatro años de uso.

Es importante tener en cuenta que la depreciación no es:

  1. Un proceso de valuación. Las empresas no registran la depreciación sobre la base de avalúos de sus AFT. Asignan el costo de este a los períodos de su vida útil sobre la base de métodos de depreciación específicos.
  2. No significa que el negocio aparte efectivo para reponer los activos cuando estos estén completamente depreciados. El establecer este tipo de fondo de efectivo es una decisión completamente por separado de la depreciación .

La depreciación acumulada es la parte del costo del AFT que ya se ha registrado como gasto. No representa un creciente importe de efectivo, esta es una cuenta reguladora (contracuenta) del AFT relacionado y disminuye su valor.

La vida útil de un Activo Fijo Tangible.

Ningún activo (con la excepción de los terrenos) proporciona una vida útil ilimitada. En el caso de algunos AFT el uso y desgaste físico ocasionado por las operaciones y los elementos pueden ser la causa importante de la depreciación. Por ejemplo, el deterioro físico disminuye la utilidad de los camiones y el mobiliario.

Activos como las computadoras, otros equipos electrónicos y aviones pueden quedar fuera de uso antes que se deterioren físicamente. Un activo está fuera de uso cuando otro activo pueda hacer el trabajo mejor o de un modo más eficiente. Por lo tanto, la vida útil de un activo quizás sea mucho menor que su vida física. Por lo general, los contadores deprecian las computadoras durante un período corto –quizás cuatro años- aunque saben que podrán seguir operando mucho más tiempo. Tanto si el uso y el desgaste o las nuevas técnicas ocasionan depreciación, el costo del activo se deprecia durante su vida útil esperada.

Medición de la depreciación .

Para medir la depreciación de activos fijos tangibles es necesario conocer su costo, su vida útil esperada y su valor residual estimado.

El costo es el precio de compra del activo, la vida útil esperada es la duración del servicio de que la empresa espera recibir del activo y el valor residual estimado –también llamado valor de desecho o valor de salvamento- es el valor en efectivo estimado del activo al final de su vida útil.

La ecuación básica para el cálculo de la depreciación es:

Depreciación = (costo – valor residual estimado) / vida útil esperada

Métodos de depreciación.

Existen cuatro métodos básicos para calcular la depreciación: línea recta, unidades de producción, saldo decreciente y suma dígito de los años. Estos cuatro métodos asignan diferentes importes de gasto por depreciación a diferentes períodos. Sin embargo, todos dan como resultado el mismo importe total de depreciación, es decir, el costo depreciable del activo durante su vida.

Es interés en la carrera de Ingeniería en Ciencia Informáticas aplicar el método de línea recta que establece que a cada período (o año) de uso del activo se le asigna un importe igual de depreciación. El costo depreciable (costo – valor residual estimado) se divide entre la vida útil en años para determinar el gasto anual por depreciación.