fbpx Saltar al contenido

¿Qué es la Contabilidad?

Concepto de Contabilidad

que es la contabilidad

Cuando se va a estudiar Contabilidad siempre nos hacemos una pregunta: ¿Qué es la Contabilidad ?. Se entiende por Contabilidad todos aquellos procedimientos que se usan para registrar los acontecimientos ocurridos en la vida de una organización o Empresa. La clasificación y resumen de estos hechos económicos son de incalculable valor para la salud financiera de la empresa.

Otro concepto que se puede abordar : es una organización económica y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, conociendo en cualquier momento y de forma sistemática la evaluación de la misma.

Otros autores se van un poco más allá y explican que la Contabilidad no se trata únicamente de describir acontecimientos pasados, sino también de hacer estimaciones, de predecir en alguna medida, siempre que el resultado de esta actividad sea útil para la toma de decisiones. Esto incluye, por ejemplo: prever la vida útil de algunas instalaciones, elaboración de presupuestos, etc. Además, implicará que la información debe elaborarse de una manera que sea directamente útil para el propósito de tomar decisiones con ella, con lo que cobrará importancia la forma de presentación de la información elaborada junto a su contenido.

Se plantea que la Contabilidad no tiene solamente por objetivo proporcionar datos para la toma de decisiones sino también organizar y preservar los recursos a través del registro de operaciones con su correspondiente interpretación, o sea, mantener los registros de las operaciones, que hagan difícil el que los recursos económicos sean sustraídos o perdidos por parte de las personas que intervienen en la gestión de la organización. Pero para esta finalidad, harían falta bastante menos operaciones de la Contabilidad. Es por eso que se insiste mucho más en el objetivo informativo de la Contabilidad que en el de control o custodia de los recursos, que sin duda alguna forma también parte de las finalidades genéricas de la Contabilidad.

La  Contabilidad es  una ciencia aplicada, que desarrolla la técnica de registro de hechos económicos y que lo hace a partir de 4 fases fundamentales:

  • Recolección.
  • Procesamiento de la información.
  • Presentación de la información.
  • Análisis de la información.

En el curso se abordará un poco mas acerca de las 4 fases fundamentales, pero ahora solo te estamos introduciendo en los conceptos básicos: La contabilidad , sus fases,  y si quieres seguir aprendiendo puedes conocer la Contabilidad Financiera y Contabilidad de  Costos. Sus diferencias.