Saltar al contenido

Reales: Activos

Cuentas reales: Activos

Activos: Es el valor de los medios que posee una entidad para realizar sus operaciones, es decir, son los bienes y derechos que tiene la entidad. En otras palabras, en él están: la cantidad de dinero que la empresa tenga en forma líquida, las deudas que terceras personas tengan con la misma, las existencias de productos que vayan a venderse, usarse o elaborarse por parte de la empresa, las máquinas e instalaciones en poder de la empresa, los edificios y terrenos de su propiedad, etc.

Los Activos, a su vez, se pueden clasificar en Activos circulantes, fijos tangibles e intangibles y Activos diferidos.

Algunas de las cuentas de Activos que con más frecuenta se encuentran en las empresas son:

activos cuentas reales

Activos Circulantes: cuentas dentro de los activos de una empresa que se anticipa su conversión en efectivo en un plazo menor a un año.

  • Efectivo: la cuenta Efectivo muestra los efectos sobre el dinero de las operaciones de un negocio. Efectivo quiere decir dinero o cualquier medio de cambio, cheques, giros postales.
  • Efectos por cobrar: es el compromiso por escrito que un cliente le pagará a la empresa una cantidad de dinero fija en una cierta fecha. Por ejemplo un Pagaré.
  • Cuentas por cobrar: es un compromiso verbal o implícito de recibir efectivo en un futuro.
  • Inventarios: existencias en almacén ya sean en forma de materiales para la producción (materias primas) o en forma de mercancías (producto terminado). En dependencia de la forma en que se presente cada uno será la cuenta a utilizar (Inventarios de materiales o Materia prima, o Inventario de mercancías).
  • Gastos pagados por adelantado: están constituidos por servicios o bienes que la empresa ha pagado por anticipado; es decir, al momento de pagarse se entra en posesión de un derecho (Activo que se va transformando en gasto, dentro de este grupo tenemos: seguros pagados por anticipado, alquileres pagado por anticipado, artículos de escritorio, etc.)

Activos fijos: conjunto de activos permanentes cuya vida útil es mayor a un año, no está destinado para la venta dentro del giro normal de la actividad económica de la empresa y se usa con la intención de emplearlo en forma permanente en la producción de otros bienes y servicios, para arrendar o simplemente para el uso administrativo.

  • Terrenos: son los terrenos que posee la empresa.
  • Edificios: los edificios de un negocio, por ejemplo: oficina, almacén.
  • Equipos, mobiliario y enseres: el negocio tiene una cuenta de Activo por separado para cada tipo de equipo, por ejemplo: equipos de oficina, equipos de almacén. La cuenta mobiliario y enseres muestra el costo de este Activo.

Activos diferidos: son gastos por monto significativo que generalmente no ocurren de forma repetida, y cuya característica principal es que son gastos no recuperables en dinero, pero como el beneficio que estos gastos van a prestar abarca generalmente varios años, esa es la razón por la cual se consideran Activos y con el transcurrir del tiempo se van transfiriendo a gastos. Es decir, aunque desde el punto de vista económico no se considera un bien, desde el punto de vista contable sí se considera un Activo ya que si se incluye totalmente en el ejercicio en que se incurre, puede deformar considerablemente los resultados de ese año.

Dentro de ese grupo tenemos: gastos de organización, campaña publicitaria, mejoras a propiedad arrendada, etc.

Ir a: Cuentas Reales (Activos, Pasivos y Capital)  y  Nominales (Ingresos y Gastos).