Saltar al contenido

Usuarios de la Contabilidad

Usuarios de la Contabilidad.

La Contabilidad puede suministrar dos tipos de informaciones interna y externa, en dependencia de los usuarios de la contabilidad que se le pretenda brindar dicha información.

Información interna: es la información contable que se suministra a los diferentes integrantes de la empresa para la toma de decisiones futuras tales como:usuarios de la contabilidad internos

  • Los responsables de la marcha de la empresa, es decir, su personal de dirección. Estos utilizan la información para conocer lo que está ocurriendo y anticiparse al futuro. Esto será crucial para el correcto funcionamiento de la empresa. (A esto se le conoce también como Contabilidad de dirección).
  • Accionistas de la propia empresa: pueden con la información resultante del proceso contable aprobar o no aprobar la gestión de los directivos pues ellos son sus propietarios.
  • Los trabajadores en general: para conocer en qué situación se encuentra su empresa.

Información externa: es la información contable que le suministra a terceras personas tales como:usuarios de la contabilidad externos

  • Accionistas potenciales (el mercado de capitales en general): pueden tratar de obtener información de una empresa antes de tomar una posible decisión de compra.
  • Los acreedores: los proveedores o prestamistas a partir de la información contable deciden si hacen o no concesión del crédito que la organización solicita.
  • Los clientes: la continuidad en el suministro, la fiabilidad y estabilidad económica de la empresa y la probabilidad de cumplimiento de los contratos que se pueden establecer entre la organización y sus clientes pueden ser criterios determinantes de la decisión de compra.
  • Gobierno: por las regulaciones que suele poner sobre las actividades de la empresa, y porque en casi todos los países el gobierno se lleva una parte de los beneficios que las empresas producen, para lo que le es imprescindible conocer el beneficio y la manera de cómo se ha llegado a él.

La Administración y la Contabilidad tienen una estrecha relación. Por una parte, la administración necesita de los resultados obtenidos en un período o ejercicio económico para conocer lo que posee, lo que debe, lo que ha ganado y lo que ha gastado para tomar decisiones y por la otra con los informes de la Contabilidad, la gerencia puede fijar precios para vender un producto, de acuerdo a los costos incurridos en su fabricación (empresa industrial) o para su compra – venta (empresa comercial) y por supuesto, obtener un cierto margen de ganancias.

Cuando la administración o la gerencia de una empresa van a contraer una deuda o una inversión es necesario conocer sus posibilidades y capacidades de pago en el presente y en el futuro los cuales son proporcionados por los informes de Contables (contadores).